Quienes están exentos de pagar los impuestos

Ya se trate de personas o empresas, los contribuyentes tienen la opción de utilizar diferentes exenciones para poder hacer la reducción de los montos de dinero que deben pagar por impuesto al Estado. Es así como también cierta clase de propiedades e ingresos pueden estar exentos de impuestos.

Al solicitar una exención de impuesto, al contribuyente se le perdona el pago de cualquier impuesto o por lo menos que la cantidad a pagar sea menor. De hecho, en ocasiones los gobiernos locales y estatales, tienden a ayudar en el impulso de la economía ofreciendo a las compañías exenciones de impuesto.

Las exenciones de impuestos

Es de suma importancia, al momento de pagar los impuestos, conocer cuáles son las exenciones fiscales, o sea, la exoneración del pago de impuestos temporal o permanentemente, en cuáles casos y las condiciones establecidas por la ley reguladora.

Estas se suelen dar tomando en consideración la naturaleza del sujeto pasivo, a veces para la atención de circunstancias acaecidas con los bienes o en las operaciones que fundamentan el hecho o la base imponible.

La exención es una bonificación fiscal mediante la cual, según sea el caso estudiado por la ley, el contribuyente es liberado de pagar una parte o la totalidad del impuesto. Es así como se hace imprescindible poder diferenciar los motivos por los que llega a aplicarse la exención de impuestos:

• Equidad: todo ciudadano debe contribuir de acuerdo a su capacidad económica. Generalmente resulta normal que el caso de los ISR se determine una exención en el impuesto a ser pagada por los sueldos bajos o que se exima del IVA en el pago de bienes y servicios necesarios para familias con poder adquisitivo menor.

• Conveniencia: esta se da según resulte adecuada o no la aplicación general del impuesto.

• Política económica: se otorga tomando en consideración las normativas adoptadas por Estado.

Si está buscando una exención, se debe tener en cuenta lo anterior.