Etica

Pautas éticas de la Asociación de Contribuyentes del Perú - Contribuyentes por Respeto

Este espacio resume las principales conductas y normas que guían las acciones de Contribuyentes por Respeto en su labor de investigación, comunicación, propuesta de políticas públicas, abogacía y articulación con otras organizaciones de la sociedad civil, con la finalidad de garantizar la integridad en sus relaciones con los diversos stakeholders con los que se relaciona en el día a día.

Para Contribuyentes por Respeto el concepto de integridad reúne en sí diversos valores como la independencia, el respeto por la ley, transparencia, el interés por el Bien común, la responsabilidad en el uso de los recursos y el compromiso con la excelencia.

Para poder trabajar de manera íntegra, Contribuyentes por Respeto sigue 6 pasos fundamentales, que a continuación se resumen:

1. Respeto por la Ley

El Respeto por la Ley es el mínimo indispensable que se le pide a cualquier organización que opere en un Estado. Sin embargo, este respeto por la ley en todos los sentidos, no es el límite. Una organización de la sociedad civil comprometida con el Bien común debe hacer mucho más que obedecer la ley, debe regirse bajo el espíritu de la ley, yendo más allá de la ley si es necesario, poniendo como norte el interés público y el de los ciudadanos más vulnerables.

Transparencia, apertura y atención a los asuntos públicos son conductas básicas y transversales a la organización.

2. Gobierno corporativo responsable

Contribuyentes por Respeto ha ido fortaleciendo sus políticas de gobierno corporativo a lo largo del tiempo. Este año, la organización cuenta con un Consejo Directivo activo y responsable, comprometido con la misión de la organización.

Este Consejo Directivo establece y guía las políticas y líneas de acción generales de la organización, se preocupa no solo por que los resultados sean éticos, sino el proceso en sí mismo también lo sea.

Está conformado por trabajadores dependientes o independientes, académicos, empresarios, emprendedores y cualquier persona que no incurra en conflictos de intereses (el director no puede trabajar a la vez en una empresa que auspicia a Contribuyentes por Respeto) ni tenga antecedentes penales o esté inmerso en proceso alguno de investigación preliminar o en curso por delitos relacionados con la afectación del bien público (corrupción, evasión tributaria, lavado de activos, asociación ilícita para delinquir, narcotráfico, apología del terrorismo, entre otros) o el daño directo a poblaciones vulnerables (abuso sexual o psicológico, trata de personas, pedofilia, asesinato, secuestro, entre otros).

A su vez tanto los miembros del Consejo Directivo como los asociados deberán ser leales a la independencia de la organización a la que representan o para la cual trabajan, y siempre actuar pensando en el mayor beneficio de Contribuyentes por Respeto, evitando cualquier conflicto de interés o priorizar su interés personal antes que el de la organización. Contribuyentes por Respeto asegura que cuenta con la normativa interna para prevenir esta realidad o sancionarla de darse el caso.

3. Análisis independiente

Todos los productos de análisis de Contribuyentes por Respeto, ya sean artículos, Policy Notes, Revistas, Costo y Beneficio, productos audiovisuales u otros, reflejan la posición de Contribuyentes por Respeto respecto al tema investigado.

Para su elaboración se utilizaron fuentes públicas y privadas, considerando para el caso de las fuentes privadas que éstas son veraces, completas y nos fueron alcanzadas en el marco del principio de buena fe. Todos los productos de investigación, presentados en cualquiera de los formatos mencionados, contienen un conjunto de opiniones técnicas independientes, no condicionadas ni por los sponsors del producto ni por algún otro actor público o privado interesado en la materia.

Para garantizar que el proceso de investigación y el producto final cumplan con este paso, Contribuyentes por Respeto nombra a un Auditor Independiente de Contenidos quien tendrá acceso a los productos finales, fuentes de información, y podrá consultar y verificar que los procesos se hayan seguido en su elaboración, finalización y comunicación a la opinión pública.

4. Transparencia económica

Contribuyentes por Respeto, como su propio nombre e identidad lo sugieren, debe practicar un uso claro, eficiente y transparente de los recursos económicos que gestiona. El reporte del uso de los bienes se realiza anualmente al Consejo Directivo y a los asociados, y la lista oficial de auspiciadores y suscriptores de la institución se publica antes del 15 de enero del siguiente año fiscal.

Asimismo, tanto el Consejo Directivo como los asociados, y medios de comunicación, u otros actores públicos pueden solicitar información económica de la institución, firmando antes una cláusula de confidencialidad por la cual no están autorizados para compartir dicha información en nombre de Contribuyentes por Respeto a ninguna persona natural o jurídica.

Solo se mantiene en reserva la información específica sobre el sueldo de cada trabajador del staff operativo, aunque se hace pública la inversión total de la oficina en el rubro recursos humanos, principal activo de la organización.

A partir del 2018, Contribuyentes por Respeto elabora una memoria anual de gestión operativa, académica, económica, que es enviada al Consejo Directivo, asociados, medios de comunicación, auspiciadores, suscriptores y otros stakeholders relevantes.

5. Una relación independiente y transparente con nuestros auspiciadores y suscriptores

Los fondos que Contribuyentes por Respeto solicita están directamente relacionados con su identidad y misión, y son utilizados única y exclusivamente para tal fin. Esto garantiza el uso adecuado de los recursos, un reporte transparente hacia los donantes de qué es lo que hace con el dinero recibido, y la garantía por parte de los asociados y la ciudadanía en general que Contribuyentes por Respeto representa legítimamente sus preocupaciones e inquietudes frente al desempeño del Estado.

La privacidad de los donantes es también un derecho. Si bien es cierto, Contribuyentes por Respeto publica la lista de auspiciadores y suscriptores anualmente, cuando se trata de empresas o personas jurídicas, en el caso de personas naturales, el donante puede solicitar que se respete el principio de anonimato. Sin embargo, el monto donado si es revelado y también el destino del mismo.

Finalmente, Contribuyentes por Respeto reporta el uso de los fondos a cada donante (suscriptor o auspiciador) de manera periódica, pero este reporte no implica la intervención o injerencia del donante en las actividades de la organización, tal como se describe detalladamente en el Paso 3 de esta sección.

Contribuyentes por Respeto, finalmente, intenta que gastos accesorios como los gastos administrativos sean proporcionados, que los excedentes de la organización no sean excesivos sino que se reinviertan en los programas y proyectos más importantes, y que la inversión en el recurso humano se rija por las leyes del mercado laboral del país en el que se opera, bajo una política de remuneración justa y buen trato el trabajador.

6. Tratamiento de información personal – Políticas de protección de datos

Toda la información de identificación personal que Contribuyentes por Respeto recibe se mantiene en secreto y almacenada de forma segura. Solo el personal autorizado de la organización puede acceder a dicha información y usarla según los permisos que cada persona ha concedido.

Todos los mailings y boletines que se envían desde esta página le dan la opción a la persona a retirarse voluntarmente de la lista de forma fácil y clara. Si usted como ciudadano, auspiciador, suscriptor, asociado o miembro del Consejo Directivo, tiene alguna queja, reclamo o comentario acerca del tratamiento que le damos a esta información o acerca de nuestras normas y conductas éticas, por favor, no dude en contactarse con nosotros al siguiente correo: etica@respeto.pe

Transparencia Económica 2017

En el año 2017, las personas jurídicas que colaboraron económicamente con Contribuyentes por Respeto, según las líneas establecidas en nuestras Pautas Éticas fueron: