El por qué de la evasión de impuestos

El tema de la recaudación de impuesto ha sido parte de un sinfín de debates por parte de legisladores, investigadores, funcionarios públicos y, claro está, de la población en general.

En Latinoamérica son muchos los países que tienen dificultades para atender esta temática. Esto, debido a la cultura evasiva que ha imperado durante años y ha afectado las decisiones en lo que respecta a políticas públicas.

Causas de la evasión de impuestos

No cabe la menor duda de que el asunto de la evasión de impuestos ha sido muy discutido en la búsqueda de soluciones para hacer frente a la alta incidencia de este fenómeno en la región. Es así como se hace imprescindible poder contar con un sistema que logre abarcar, desde el compromiso gubernamental y la educación fiscal, hasta la igualdad.

Cabe destacar que esta situación no es exclusividad de los países en desarrollo, sino que también tiende a afectar a todos de diferentes formas. A manera general, este fenómeno viene como respuesta a varios indicadores como son:

• Calidad y cantidad de los servicios públicos.

• Cultura fiscal.

• Trabas o dificultades impuestas por la autoridad a través de normas.

• Conciencia de los contribuyentes para declarar de manera correcta.

• Medidas represivas por parte del Estado.

• Controles insuficientes por parte de las autoridades.

Si bien es cierto que puede ser una utopía, debe erradicarse la evasión de impuestos, y a fin de lograr este objeto, se precisa hacer entender a la población como llega a afectarle este problema.

Debe hacérsele entender que la falta de estos ingresos trae como consecuencia el que no pueda cumplirse para satisfacer las necesidades en lo que a servicios estatales se refiere.

El provecho que se deriva de una recaudación de impuestos apropiada, tiende a conducir al aumento de ingresos para el Estado, lo que se traduce en un desarrollo de obras, proyectos y actividades en beneficio de la población.