¿Cómo se hace la recaudación de impuestos?

Son muchos los organismos que existen que tienen la facultad para hacer la recaudación de los impuestos. El cumplimiento de las obligaciones fiscales en un país es de mucha importancia, pues es a través de los impuestos que se puede dar a la población los mejores beneficios públicos en pro de su bienestar.

Para entender y tener consciencia de la utilidad que nos brinda la solvencia tributaria, es necesario tener conocimientos sobre los tipos de impuestos que hay.

¿Cómo son recaudados los impuestos?

En la mayoría de los países la recaudación de los impuestos es responsabilidad del Ministerio de Hacienda, quien, de acuerdo al tipo de impuesto, publica un calendario tributario. En este se especifican las fechas precisas que tiene el contribuyente para hacer el pago de los impuestos se le atribuyan como obligación.

Si el impuesto es nacional, el contribuyente hará el pago directamente al Ministerio de Hacienda, pero si es municipal, deberá hacerlo a la Secretaría de Hacienda del municipio que corresponda. Es aquí donde las entidades hacen la recaudación de los impuestos correspondientes.

Algunos de los impuestos recaudados por Hacienda, son destinados al reforzamiento e inversión en la educación. Ahora los impuestos recaudados por la Secretaría de Hacienda, se destinan al financiamiento de los diferentes servicios estatales, como programas educativos, salud, infraestructura y funcionamiento del Estado.

Entender en su totalidad el sistema tributario es bastante complejo y extenso, pero contar con los conocimientos básicos es de mucha ayuda a la hora de hacer la declaración y saber cuál es el impuesto que toca pagar, ya sea nacional o municipal.

Aparte de la declaración directa por parte del contribuyente, hay otros impuestos que se llegan a recaudar directamente del consumidor, como es el caso del IVA, que aún cuando es un impuesto que deben declarar las empresas, es un impuesto que el consumidor paga al momento de realizar sus compras.