Cómo aumentar la recaudación de impuestos

En Latinoamérica los niveles de evasión de impuestos son muy elevados y se estima que es del 58% en Ecuador, 33% en México, 46% en Bolivia y hasta de un 70% en Guatemala, lo que hace un contraste muy marcado con el 16% de los Estados Unidos.

Esto hace que las aspiraciones de los países de la región se vean limitadas, lo que reduce su capacidad para conseguir los fondos que necesitan para desarrollar la salud, la educación, la seguridad y/o los servicios estatales.

La recaudación tributaria

La baja recaudación tributaria de los gobiernos locales, impide el poder destinar los recursos necesarios para lograr cubrir todas las necesidades. Esto debido a que un alto porcentaje del presupuesto anual viene dependiendo de la recaudación de los impuestos.

Existen diferentes instrumentos que ayudan a mejorar la recaudación de impuesto. El más efectivo es el envío de comunicados a los contribuyentes, mediante los cuales se les insta a cumplir con sus obligaciones.

Así mismo, en la región hay muchas oportunidades de desarrollo, pero aún existen localidades que no cuentan con los recursos necesarios y donde el acceso a Internet es bastante limitado por lo que realizar el pago de los impuestos mediante esta tecnología sería muy caro.

Se hace imprescindible saber qué hacer para lograr que los ingresos en la región mejoren, ya que de la recaudación de los impuestos pretende brindar una mejor atención y servicios a la población. Es así como para fortalecer la recaudación de los ingresos, deben llevarse a cabo programas donde prevalezca la voluntad de llevar las acciones de cobranzas a todo contribuyente en estado de rezagado de una forma eficiente.

Existen muchas empresas enfocadas en la recaudación de impuestos, con los conocimientos suficientes y mucha experiencia, las cuales están certificadas y estructuran soluciones basadas en datos confiables, lo que permite que los contribuyentes coadyuven con el gasto público a través de la regularización de su aporte fiscal.